CIUDAD GUZMÁN (Zapotlán el Grande).

NOMENCLATURA

Denominación

Zapotlán el Grande 

Toponimia

Son distintos los significados que se han dato a Zapotlán el Grande: “Tlan” terminación de lugar, posesiva; “Tzapotl” nombre genérico de frutas redondas y dulces, no precisamente zapotes como se ha creído o interpretado sino guayabas, chirimoyas, tunas, tejocotes, capulines, etc., frutas que encontraron en este valle los semisedentarios tzapotecas y las comieron, y que aún las hay en arroyos y barranquillas. 

Otro “Tzapotl” que es radical de “Tzapotlán” y que se refiere a la diosa “Tzaputlatena”, “Tlan” es síncopa de “tlanti” o de diente, que en la escritura jeroglífica se indica por medio de dos dientes con una encía; y otro más que dice Tlayolan, en el antiguo mexicano, “maíz” se dice entre los que todavía lo hablan, “Tlayo-li” o “Tlaoli” y los que lo estudian saben que su raíz es “Yol”, que así solitaria tiene como tantas otras de la admirable lengua náhuatl, una filosofía que invita a reflexionar, pues significa “Vida” y con los elementos que se le agregan proporciona exposiciones que varían sin alejarse de su valor básico. 

Glifo

Se elaboró en 1971, una figura apegada al ideograma del Códice Mendocino, que es una figura de un árbol que tiene tres ramas, en la punta de cada una de ellas,  algo redondo semejando una fruta, en la parte media del  tronco dos dientes en una fracción de encía color rojo. Se dibujó estilizado, se pintó un cuadro al óleo, se obsequió al H. Ayuntamiento, bajo la administración del C. Lic. Genaro Alvarez López quien ordenó ponerla en el salón de sesiones de Cabildo, con motivo de su primer Informe de Gobierno. Luego, en la administración del C. Miguel Morales Torres, se le propuso como escudo de armas siendo aceptada, pero no se consignó en acta de Cabildo, hasta el día 6 de abril de 1989, en la administración del C. Lic. León Elizondo Díaz. En el libro de actas de Cabildo de fecha antes mencionada en las páginas 138 a 142, en el punto número sexto, aparece el acuerdo unánime de aprobado como escudo de armas. 

Lo diseñó y pintó al óleo el cronista de la Ciudad C. Juan S. Vizcaíno el 15 de junio de 1971. La fecha de adopción oficial por el H. Cabildo en pleno el 6 de abril de 1989. 

Está apegado a lo dicho y escrito por el sabio Zapotlense Don José María Arreola. 

HISTORIA

Reseña Histórica

Origen Indígena y Colonial

Entre 1975-1979, fue encontrado el lugar donde posiblemente los primeros pobladores de esta tierra, costruyeron sus viviendas; éstos deben haber llegado del norte y el terreno se localiza en las márgenes del arroyo de Chuluapan. En la explanada que se extiende a la orilla sur del arroyo se encontraron innumerables muestras, como son los fragmentos de cerámica (en su mayoría bien elaborada), cabezas de idolillos, metates, huilanches, puntas de flechas de obsidiana, malacates, hachas de piedra, molcajetes, entre otros. 

En enero de 1983, se localizó en las faldas del Nevado, un adoratorio que según arqueólogos data de 900 a 1000 años antes de la conquista. 

El Descubrimiento del Valle

Fray Juan de Padilla llegó a Tuxpan en 1532, conociendo el valle de Tzapotlán, en el que se encontraban tres pequeños pueblos: Tzapotlán-Tlayolan, Tenamaxcatitlán y Mochitla; radicó en Tenamaxcatitlán, donde enseñó la doctrina a los indígenas, les instruyó en religión y, una vez instruidos, bautizó en Mochitla a niños, jóvenes y viejos. 

El 15 de agosto de 1533, llevó a cabo la fundación española en Tzapotlán-Tlayolan; asignándole el nombre de “Pueblo de Santa María de la Asunción de Zapotlán” en el lugar llamado “Portal de Sandoval”. Se construyó la primera capilla de Tercera Orden, de paredes de adobe y techada de paja, fue el primer templo dedicado a la Asunción de María a los Cielos, titular del lugar recién fundado, convirtiéndose en el centro de las misiones de toda la región. 

El 2 de junio de 1788, para distinguirlo de otros pueblos que llevaban nombre de Zapotlán, fray Bernardino de Lepe y el Br. Dn. Eugenio Bravo le bautizaron con el nombre de Zapotlán el Grande. 

Algunos datos de Zapotlán en los siglos XIX y XX

Conforme a lo dispuesto en el Plan de Gobierno Provisional del Estado de Xalisco, del 21 de junio de 1823,  Zapotlán el Grande se convierte en partido del nuevo estado. 

Desde 1824 ostenta la categoría de ciudad, según lo establecido en el decreto del 27 de marzo de ese año. El 9 de enero de 1997, se publica el decreto número 16474, en el que se aprueba el cambio de nombre del municipio de Ciudad Guzmán por el de Zapotlán el Grande. 

Personajes Ilustres

Fray Antonio de Aguilar Nació el 7 de junio de 1711
Silviano Carrillo Nació el 4 de mayo de 1861 en Pátzcuaro, Michoacán. Benefactor de Zapotlán, y párroco de 1895 a 1914
José María Arreola Nació el 3 de septiembre de 1870. Presbítero
José Gómez Ugarte Nació el 17 de enero de 1874
José Paulino Rolón Nació el 22 de junio de 1876
Maestra Laura Apodaca Nació el 6 de julio de 1882
Petronilo López Nació el 9 de junio de 1882
José Clemente Orozco Nació el 23 de noviembre de 1883
José Teodocio de Jesús Marín Nació el 13 de enero de 1890
Guillermo Jiménez Nació el 9 de marzo de 1891
Alfredo Galindo Mendoza Presbítero
Benigno Vázquez Fundó la primera industria en 1895
Matilde Josefina Medina Guerra Nació en 1917. Considerada la mujer más bella de México.
Aurelio Fuentes Nació el 25 de septiembre en 1901
Joaquín Vera Mireles Nació el 17 de mayo de 1905
Ing. Edmundo Taboada Nació el 12 de diciembre de 1906
José Manuel Ponce Segura Nació el 19 de diciembre de 1908
Antonio González Ochoa Nació el 10 de Julio de 1910. Doctor
Juan José González Moreno Nació el 27 de junio de 1917. Doctor
Felix Torres Milanez Nació el 28 de enero de 1921
Lic. Ernesto Neaves Uribe Nació el 27 de febrero de 1924. Profesor
Rubén Fuentes Compositor y arreglista
Juan José Elizondo Díaz Nació el 27 de mayo de 1929. Doctor 
Luz Medina Guerra En 1926 es nombrada la primera reina de la Feria 
Eduardo Camacho Contreras Nació el 13 de octubre de 1930. Doctor 
Guillermo Ramos Ochoa Nació el 22 de junio de 1931. Doctor 
Ramón Villalobos Castillo Nació en 1934. Profesor
Vicente Preciado Zacarías Nació el 12 de mayo de 1937. Doctor
Alberto Cárdenas Jiménez Nació el 4 de abril de 1958. Ingeniero y Gobernador del Estado 
Tranquilino Ubiarco Beato de la Iglesia Católica
Roberto Espinoza Guzmán Doctor y poeta
Esteban Cibrián Periodista e historiador
Gregoria "Goyita". Ramírez Maestra de varias generaciones 
Carlota Magaña Nació el 12 de octubre de 1918. Maestra
Eustaquio Mendoza Doctor 
Antonio Ochoa Mendoza Poeta
Alberto Contreras García Poeta
Alfredo Velasco Cisneros Profesor y poeta
Manuel Chávez Madrueño Maestro de varias generaciones.
Cristina Pérez Vizcaíno Poetisa
Felix Montes de Oca Doctor y filántropo
Angel González Doctor 
Fortino Briseño de los Angeles Escritor festivo
Salvador Aguilar Vázquez filántropo y impulsor del deporte
Juan N. González Filántropo
Jesús Niño Poeta sin brazos
Telésforo Martínez Maestro de música y compositor
Juan Solitario de Dios Anguiano Nació el 22 de mayo de 1850
José Alcazar Arias Nació el 12 de enero de 1909
José Francisco Norberto Anguiano Galván Nació el 6 de julio de 1840
Francisco Arias Cárdenas Nació el 12 de mayo de 1820. Presbítero
Daniel Arias Rojas Nació el 3 de marzo de 1881. Presbítero
José María Gerónimo Arzac Nace en 1770. Presbítero
Roberto Aviña Madrigal Nació el 21 de junio de 1914. Periodista
Rodolfo López Músico
Luis Leguer Lizardi Periodista
Genaro Ramírez (1859-1900). Abogado y periodista 
Juan José Arreola Escritor y poeta

Cronología de Hechos Históricos

1533 El 15 de agosto. Es la fundación española de Zapotlán
1568 El 27 de diciembre. Fue sacudida la población con un fuerte sismo que duró algunos segundos, y durante varios días se sintieron réplicas.
1569 El Exmo. Sr. Obispo don Antonio Morales y Molina, hizo la primera visita pastoral a la población, de esta visita resultó el ascenso de Zapotlán en Parroquia.
1746-747 Las imágenes de San José y la Virgen fueron dejadas por un arriero que murió en la Hacienda de Cofradía del Rosario, fueron depositados en el templo y puestas a la veneración pública en el año 1747.
1782 El Exmo. Sr. Obispo fray Antonio Alcalde, pidió al rey Carlos III, la segregación de la parroquia de esta ciudad, que pertenecía al obispado de Michoacán, para agregarla al arzobispado de Guadalajara, el 30 de julio de 1795.
1806 El 25 de marzo. A las 4:27 horas Zapotlán fue sacudido por fuerte terremoto; el pueblo estaba reunido dentro del Templo Mayor del que se desplomaron las bóvedas, dejando sepultados entre los escombros aproximadamente 2,000 personas que estaban escuchando la explicación doctrinal, por el R.P. fray Francisco Núñez.
1813 El 29 de junio. Se funda el primer Ayuntamiento Constitucional por Orden Real dada en la Ciudad de Cádiz. El Decreto está anexado al primer libro de Cabildo 1813-1822, primera página.
1824 El 28 de enero. Se le otorgó el título de ciudad a Zapotlán el Grande.
1824 El 26 de julio. Al igual que Colima, Zapotlán El Grande intenta separarse de Jalisco, por lo que el Cabildo se vale del Gral. Don Nicolás Bravo para que hiciera llegar esta solicitud al Congreso de la Unión, la cual nunca llegó a su destino.
1824 El 4 de diciembre. Se jura la Constitución General de la República, surgiendo algunos serios problemas de carácter ideológico.
1828 El 7 de agosto. Se da lectura a un aviso de las Cámaras de la Unión, por las autoridades del territorio de Colima, informando de la agregación al Estado de Jalisco, se echaron a vuelo las campanas se quemaron cohetes y demás demostraciones de júbilo.
1833 El 31 de enero. Se anuncia que en Chiapas, aparece la epidemia del Cólera Morbus, llega a Zapotlán El Grande el 17 de agosto del mismo año. Para el 30 de septiembre ya habían muerto mil cien personas entre niños, jóvenes y ancianos.
1869 El 11 de febrero. Se instala el telégrafo, el primer telegrama se trasmite el día 12, el primer administrador fue el C. Ramón Velasco.
1856 El 13 de marzo. Zapotlán es elevado a la categoría política de 9º cantón.
1856 El 19 de abril. A los 38 días de haber sido elevado a la categoría de 9º cantón le ponen el nombre de Ciudad Guzmán.
1896 El 10 de marzo. El periódico "El Faro" dio la noticia que el Ferrocarril Central uniría la ciudad con el centro del país.
1901 El 10 de julio. Llegó a la estación de Ciudad Guzmán el primer convoy de pasajeros.
1911 El 11 de febrero. Se instaló el primer teléfono regional en esta ciudad, el presidente de la Compañía, asimismo, por esta época comienza a dar servicio el Hotel Anguiano, ahora Hotel Zapotlán del Sr. don Gabriel Anguiano.
1911 El 7 de junio. La ciudad fue sacudida por fuerte terremoto quedando destrozada. A raíz de esto se construyó el Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe.
1913. El 20 de enero. A las 10:00 horas el Volcán de Colima hace erupción, lanza hacia el cielo una ardiente fumarola negra y pastosa, que se eleva a las alturas, para dejar caer en el Valle de Zapotlán la lluvia de arena como se le llamaba, a las 3 de la tarde comienza a llover enfriando el material volcánico dejando en la hondonada una capa de ocho centímetros de fina arena plateada. Las personas que vieron este espectáculo dicen que fue maravilloso, de este hecho hace 83 años. 
1926 El 2 de agosto. El pueblo se amotina en la plaza principal, pidiendo se construya una pira como en la Santa Inquisición, para quemar la imagen del Señor San José, su crimen, la veneración que el pueblo le tiene
1931 La compañía Ericsson instala cables para la red telefónica dentro de la ciudad. Luego aparece la Compañía "La Mexicana" con el mismo fin, se inicia la competencia, ahora se le da el nombre de Telmex.
1945 Se instala la primera radiodifusora con las siglas X.E.B.A., en la calle Independencia. En la actualidad la X.E.B.C. "La Rancherita " X.E.I.S., de AM y Radio Sensación FM.
1930 El 7 de noviembre. Se traza la pista, donde aterrizan avionetas, aviones bimotores y aviones a reacción ejecutivos; la pista asfaltada tiene una extensión de 1,500 metros aproximadamente.
1943-946 El gobierno del C. Gral. Marcelino García Barragán, Gobernador Constitucional de Jalisco, inicia las carreteras que comunicarán a Guadalajara y Manzanillo. Se traza una brecha Guadalajara-Ciudad Guzmán, ésta se inicia al oriente del poblado de Cojumatlán, atraviesa la montaña para bajar muy cerca del poblado de San Marcos, atraviesa la playa para entrar a Zacoalco de Torres, sigue al sur llega a Techaluta, Atoyac entra a Sayula por el famoso Salatón, sigue hacia Usmajac, sube la cuesta de Sayula, para llegar a San Andrés, San Sebastián (ahora Gómez Farías), Ciudad Guzmán.
1953-958 En el gobierno del C. Lic. Agustín Yáñez, se hace un nuevo trazo en las carreteras, se petroliza para el año de 1956 ya se cuenta con carretera asfaltada; y también líneas de autobuses: El Sur de Jalisco, Los Costeños y Tres Estrellas de Oro fueron los primeros que hicieron el servicio de Ciudad Guzmán a Guadalajara y de Ciudad Guzmán–Manzanillo.
1985 El 19 de septiembre. La comunidad es sacudida por un terremoto con una magnitud de 8.1 en la escala de Richter, que destruyó el 60 % de las casas habitacionales y mueren 32 personas 
1992 El 10 de octubre. En la Barrranca del Cristo, ocurre un derrumbe en el lado noroeste, formando una gran represa, que al reventar liberó una gran avenida de aguas broncas, uniéndose con la gran creciente de la Barranca del León, destrozando la carretera que va de esta ciudad a Autlán, bajando al Valle, dejando en varias partes destrozos.
1992-1995 En esta administración, se propone dejar libre el Centro Histórico, sin los adefesios de los puestos en los portales, se construye por su iniciativa el magnífico portal que incluye toda la manzana oriente que abarca de la calle de La Montaña y se reconstruye el Palacio Municipal dejándolo según los planos de 1905, tal y como se había proyectado.
1995 El 9 de octubre. Vuelve a ser sacudida la ciudad con un sismo de 7.5 en la escala de Richter, no hubo pérdidas materiales, ni humanas.
1996 El 20 de diciembre. El Congreso del Estado emitió el decreto número 16474 por medio del cual se aprobó el cambio de nombre del municipio de Ciudad Guzmán, Jalisco, por el de Zapotlán el Grande, conservando intacto el de la cabecera municipal. Dicha disposición se publicó el 9 de enero de 1997.

MEDIO FÍSICO

Descripción Geográfica

Situación

El municipio de Zapotlán el Grande políticamente se localiza en la región sur (06). Geográficamente se ubica entre las coordenadas 19º34'12'' y 19º46'00'' de latitud norte y 103º23'00'' a los 103º38'00'' de longitud oeste a una altura promedio de 1,580 metros sobre el nivel del mar. 

La cabecera municipal está enclavada a una altura de 1,530 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Colinda con un total de 6 municipios: al norte con Gómez Farías; al este con Tamazula de Gordiano; al sureste con Zapotiltic; al sur con Tuxpan; al suroeste con Zapotitlán de Vadillo y al este con San Gabriel. 

Extensión

El municipio de Zapotlán el Grande tiene un superficie de 295.29 kilómetros cuadrados. 

Datos Físicos

Relieve

Geología.- El subsuelo del municipio se encuentra formado geológicamente por tobas compactas y arcillosas, pórfidos, traquitas, pizarra y rocas efusivas. 

Topografía.- El municipio tiene ramificaciones de la Sierra Volcánica transversal con una altitud de 2,700 metros, dentro de los límites municipales se encuentra parte del Nevado de Colima, donde alcanza una altura de 4,200 metros. Se encuentran también otras cimas como el cerro del Escape con 2,100 metros, el volcán Apaxtepec o  Apaxtepetl con 1,722 y el cerro de Tres Ocotes con 1,800 metros sobre el nivel del mar. 

Se trata de una cuenca cerrada, pero vamos a tratar de valernos de lo escrito por el Dr. Jesús Figueroa Torres, historiador que se publicó en forma encuadernable en la Revista “La Antorcha” en 1973, por el Grupo Cultural “José Clemente Orozco” en la página 1, nos dice: “Al estudiar la región, se formaron los bordes de una laguna grande y hermosa que abarcaba parte del reino de Colimán y los actuales poblados de La Noria, Pizila, El Mamey (ahora Minatitlán),  Xoloapan (Juluapan), y las cuestas del Alo, la de Zapotlán, Sayula, pero vino el diluvio o cataclismo universal y destruyó parte de los cerros de granito pórfido y cal, llenando con sus fracciones la grandiosa laguna de Colima y cubrió con arena la parte de Zapotlán, Sayula, Zacoalco y Atotonilco, quedando sepultados en esta región los elefantes y otras animales de los que se han encontrado osamentas muy interesantes, agrupados en familias (*). 

Pasaron los siglos se levanta el Volcán “Colima” en el centro de la inmensa laguna que se elevó en su fondo dando origen a un conglomerado que al abrirse formó los grandes barrancos existentes, que no deben considerarse como solo efecto de torrentes de agua. Las aguas de la laguna y las que despidieron los volcanes en su aparición por el lado que se ve entre Zapotlán y Sayula, se encontraron obstruidos por las erupciones y buscaron su curso al pie de los montes calcáreos, abriendo las hermosas barrancas de Beltrán y de Atenquique, que sirve de cauce a las aguas broncas que bajan de los volcanes y serranías. 

Confirmando la teoría de Harcot, el geólogo Don Severo Díaz Galindo, que vivió largo tiempo en Zapotlán  hizo un estudio minucioso de la región volcánica en que siguió las orientaciones que de la región escribiera el Ing. en Minas,  Andrés Villafana; resultando que el Pbro. Díaz coincide en gran parte en sus opiniones geológicas de la región de Zapotlán, con las del Ing. Prusiano, citado”. 
(*) En enero de 1983 fue encontrada en San Juan Espanatica del municipio de Tuxpan, una osamenta de un mamut, de la que se encuentra una parte en el Archivo Municipal,  por donde se confirma esta teoría. 

Entonces la sierra que se inicia al sur de Sayula en el volcán apagado Ixcapetl, primer cono volcánico, sigue hacia el sur levantándose la serranía de los volcanes, “El Nevado” que fue un volcán, y el “Colima” en actividad, todas estas elevaciones fueron volcanes. Por el poniente y al oriente de la población de Zapotlán el Grande, se levanta la Sierra del Tigre, quedando en la parte media de estas dos elevaciones, se encuentra el Valle de Zapotlán. 

Clima

El clima de este municipio es semi-seco con invierno y primavera secos, semi-cálido con estación invernal definida. La precipitación media anual es de 700 milímetros cúbicos, con régimen de lluvias del 1º de junio al 30 de diciembre. 

Sus vientos dominantes son del sur- sureste. Los días promedio de heladas de diciembre a enero. 

Hidrografía

El municipio no cuenta con ríos, pero sí con numerosos arroyos, que son de importancia para el sistema de riego de las tierras del municipio. Entre los arroyos de mayor importancia se pueden citar el de Xuluapan (Chuluapan) y el de Los Guayabos. Cuenta además con parte de la laguna de Zapotlán. En las inmediaciones de Calaque se encuentran dos presas. 

Suelos

El municipio se encuentra cubierto por un suelo café y café rojizo de bosque en toda su extensión. Las características de estos suelos consisten en que son podzólicos (de ceniza). 

Este tipo de suelos se desarrolla bajo árboles de hojas anchas en climas medianamente fríos y precipitación media; son adaptables a la ganadería porque pueden desarrollar pastos abundantes. 

Vegetación

Pino y sus variedades, encino y sus variedades, tila, oyamel, plantas medicinales, existe una gran variedad, que sería imposible clasificar. 

Fauna

Venado cola blanca existe muy poco, ardillas algunas variedades, zorra parda, zorra gris, coyote, tejón, puerco espín, choncho en peligro de extinción, gavilán, codorniz, gallinita, chachalaca, zopilote, una inmensa variedad de aves sin poder dar sus nombres por desconocerlas, se encuentra en la sierra del Nevado, y volcán como en la Sierra de Tigre. 

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 11,200 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino y oyamel, principalmente. 

Sus recursos minerales son yacimientos de arcilla, caliza y yeso. 

Uso del Suelo

Clasificación de los Suelos: Agrícola, temporal, pecuario, forestal y boscoso 
Uso del Suelo: Urbano y agrícola 
Tipo de Tenencia: La mayor parte es ejidal. 

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Población total. Según el INEGI:  74,068 habitantes 
Porcentaje respecto del Estado: 74 % 
Porcentaje respecto a la Nación:  09 % 
Tasa media anual de crecimiento: 2000 anuales 
Estimación al año 2000: 10,000 
Densidad por km2: 250.83 habitantes por km2 
Localidad de mayor población: Ciudad Guzmán 
Distribución de Sexos: Hombres 35.364. Mujeres 38.704. 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995 

Población indígena Porcentaje en el municipio Principal lengua indígena
142 0.17 % Purépecha

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 246 personas que hablan alguna lengua indígena

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento 

Periodo Porcentaje
1970-1980 2.26 %
1980-1990 1.73 %
1990-1995 2.3 %
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Incremento de Habitantes 

Años Incremento +/decremento -  Incremento relativo
1980-1990 11 715 18.79 %
1990-1995 9 237 12.47 %

Categoría migratoria 1990 

Equilibrio

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país 

1
9
8
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 30,035 1.41 0.091
Mujeres 32,318 1.44 0.096
Total 62,353 1.42 0.09

1
9
9
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 35,364 1.38 0.089
Mujeres 38,704 1.41 0.094
Total 74,068 1.40 0.09

1
9
9
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 40,051 1.36 0.08
Mujeres 43,254 1.41 0.09
Total 83,305 1.39 0.09
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población por grupos de edad 

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995
De 0 a 14 años 25,875 27,921 28,087
De 15 a 64 años  33,311 42,227 50,358
Mayores de 65 años 2,885 3,863 4,498
No especificado 282 57 362

Densidad poblacional 

Año Habitantes por km. 2
1980 211.15
1990 250.83
1995 282.11
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Porcentaje de población urbana y rural del municipio 

Año Porcentaje de población
Urbana  Rural
1980 97.73 2.27
1990 98.04 1.95
1995 98.09 1.90

Indice de desarrollo socioeconómico 1988 

Indice 1.897
Posición 18

Grado de marginación 

Bajo

Distribución de la población 1990 

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 15 225 0.30
100 a 499 1 424 0.57
500 a 999 1 800 1.08
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999 1 72,619 98.04
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más

Distribución de la población 1995 

Localidades de:
(Rango de habitantes)
Número Porcentaje
respecto al total
de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 53 366 0.4
100 a 499 1 357 0.4
500 a 999 1 862 1.0
1,000 a 1,999
2,000 a 2,499
2,500 a 4,999
5,000 a 9,999
10,000 a 14,999
15,000 a 19,999
20,000 a 49,999
50,000 a 99,999 1 8, 720 98.0
100,000 a 499,999
500,000 a 999,999
1 Millón y más 

Población de la Cabecera Municipal 

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 60,938 97.73
1990 72,619 98.04
1995 81,720 98.09

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005,  el municipio cuenta con un total de 96,050 habitantes. 

Religión 

El 96.9% de la población del municipio practica la religión católica, el 1.2% son evangelistas y el resto tienen otras creencias. 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación
Concepto Año Población Porcentaje en relación
con la población total 
Alfabetas 1980 31,334 50.25
1990 41,518 56.05
1995* 50,436 91.94
Analfabetas 1980 4,862 7.80
1990 4,526 6.11
1995* 4,388 7.99
*El porcentaje para el año de 1995 es en relación con la población de 15 años y más.

Población con primaria terminada 1990 

Población con primaria terminada Porcentaje respecto de la población alfabeta
8,293 Personas 19.97

Número de escuelas, alumnos y profesores Ciclos 89/90 y 94/95. 

Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
89/90 94/95 89/90 94/95 89/90 94/95
Preescolar 27 28 2,704 2,725 97 103
Primaria 41 48 11,987 12,683 378 412
Secundaria 17 13 5,243 4,597 285 205
Capacitación para el trabajo  12 15 847 788 62 82
Profesional medio 1 219 41
Bachillerato  6 3,463 215

El municipio cuenta con 132 centros educativos, distribuidos en los sistemas federalizados, estatal y planteles particulares  de la siguiente manera: 

NIVELES Número de Centros Educativos
Preescolar 45
Primarias  46
Secundarias  9
Academias  13
Educación Especial  5
Medio Superior 6
Superior 5
Otros  3
TOTAL 132

Entre los clasificados otros: INEA, CEBA, CONAFE (2 comunidades) 

Salud

Instituciones de salud que existen en el área urbana y rural del sector público y privado. Sector Público: I.M.S.S., I.S.S.S.T.E., Hospital Regional de Salud de la SSA, Cruz Roja. Sector Privado: Hospital Juan Pablo, Sanatorio San José, Sanatorio Santa Rosalía, Hospital San Vicente y un Centro Naturista. 

Abasto 

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 605 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 143 carnicerías, 217 giros que ofrecen a la venta frutas y legumbres frescas, 43 que venden granos y semillas, 31 expenden pan y tortillas, 48 ofrecen dulces y chocolates, y 147 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, torterías y loncherías). 

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 235 locales y un tianguis de más de 600 puestos, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas. 

Deporte 

En el área de los deportes, existen varios centros deportivos, y varios campos deportivos donde se practica el fútbol y basquetbol. Estos datos comprenden del mes de marzo a abril de 1996, puede haber aumentado. 

Vivienda

El déficit de vivienda es de 5,000. El tipo de Tenencia en su mayoría es ejidal; la particular se encuentra en trámite de regularización. 

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas 
1990 1995 1990 1995
Viviendas totales 14,869 17,505
Con agua entubada 14,282 17,119 96.05 97.7
Con agua entubada y drenaje  14,069 17,090 94.61 97.6
Con energía eléctrica 14,397 17,299 96.82 98.8

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 22,339 viviendas de las cuales 21,850 son particulares. 

Servicios Públicos

Area Antigua, urbano todos los servicios; en lo ejidal (algunas colonias)  falta electricidad, empedrados, machuelos y banquetas. Tipo de Construcción: De interés social. Estilo característico que se observa: Regional 

Señalar los que el municipio ofrece a sus habitantes: La cabecera urbana cuenta con drenaje, agua potable, aseo público, alumbrado público, seguridad pública. En algunas colonias de reciente formación carecen de empedrados, banquetas, machuelos y alumbrado público. 

En lo que concierne a servicios básicos el 97.7% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 97.6% y en el servicio de energía eléctrica el 98.8%. 

Medios de Comunicación

En lo referente a los medios de comunicación, se cuenta con telégrafo, teléfono y señal de radio y televisión. 

Vías de Comunicación 

Red de Comunicaciones: Ferrocarril de carga, el servicio de pasaje pasa muy retirado del núcleo urbano, fuera de las horas hábiles, o muy noche o de madrugada. Se inauguró el 10 de julio de 1901, el servicio de pasaje. 

Terracerías y caminos rurales: Al poblado de Atenquique, El Fresnito, Los Depósitos, carretera asfaltada de Ciudad Guzmán a Autlán. De cuota Guadalajara-Manzanillo, pasando por Ciudad Guzmán. La carretera libre asfaltada: Guadalajara-Manzanillo-Michoacán. Todos los pueblitos vecinos están comunicados por carreteras asfaltadas, así como la zona trasvolcánica. 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Principales Cultivos: maíz, sorgo, frijol en poca cantidad, así como la caña de azúcar. 

Ganadería 

Principales productos y especies: productos: Leche y sus derivados (queso, mantequilla y otros); especies: hay algunas variedades, pero predomina el ganado bovino, porcino, cabrío y un poco lanar. 

Industria 

Principales Productos: madera, cerillos, granito, carbonato de calcio, marmolina y cal agrícola. 

Turismo

Atractivos y Lugares de Interés: 
El Nevado en invierno, cuando hay nevadas en el picacho y baja hasta el leoncillo. Balneario “La Catarina”. El Museo de la Culturas de Occidente, desatendido por Antropología e Historia. El Archivo Municipal, es un monumento a la cultura. Visítalo. 

Explotación forestal 

Principales productos muebles y madera para exportar dentro del  país. 

Minería

No hay. Existe una mina de manganeso en el municipio de Gómez Farías, antes San Sebastián, pero dentro del municipio no existen. 

Pesca

 Principales Productos: en la laguna existen algunas variedades como tilapia, carpa, trucha (pero existe contaminación). 

Servicios

Los que ofrece el municipio (para los turistas). 

Cuenta con una central camionera, con varias líneas de autobuses, dentro de la misma ciudad, con varios hoteles, no son de cinco estrellas pero existen algunos más o menos confortables. 

Población Económicamente Activa por Sector

Sector Personas Porcentaje respecto a la PEA 1990 total
Primario  2,322 10.30
Secundario 6,184 27.43
Terciario 13,122 58.21
Población desocupada 483 2.14
No especificado 1.92
Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Febrero del 2000.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio. 

Año Población Económicamente
Activa
Población Económicamente
inactiva
Personas Porcentaje Personas Porcentaje
1980 19,562 31.37 21,713 34.82
1990 22,539 30.43 28,769 38.84

Tasa de participación económica 1990 
PEA / Población mayor de 12 años: 43.53% 

Tasa de ocupación 1990 
Población ocupada / PEA: 97.86% 

Población Ocupada por rama de actividad 1990 

Total PEA ocupada Personas Porcentaje
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca 
Minería
Extracción de petróleo y gas
Industria manufacturera
Electricidad y agua
Construcción
Comercio 
Transporte y comunicaciones 
Servicios financieros, profesionistas y técnicos
Administración pública y defensa
Servicios comunales, sociales, personales y mantenimiento
Servicios de restaurantes y hoteles 
No especificado
2,322
26
10
3,657
165
2,326
4,152
1,028
752
744
5,704
742
428
10.52
0.11
0.04
16.58
0.74
10.54
18.82
4.66
3.40
3.37
25.86
3.36
1.94

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (5 )
Sector secundario (industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(10 )
(3 )
(4 )
(9 )
Sector terciario (servicio) Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(2 ) 
(6 ) 
(8 )
(7 ) 
(1 ) 

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

Monumentos Arquitectónicos e Históricos 

Templo mayor y convento. 
Construido a iniciativa de fray Juan de Padilla, así como la capilla de la Tercera Orden y el Convento. El Templo Mayor su estilo es románico. Se inicia su construcción en 1536. La dirección estuvo a cargo de los albañiles que le facilitó el Virrey Don Antonio de Mendoza a fray Juan de Padilla, ayudado por los habitantes del pueblo recién fundado (Cartilla Histórica para Uso Escolar página 41 Archivo Municipal 1989). 

Las Casas Consistoriales 
Hasta fines del siglo XVIII fue el adoratorio de un convento. En las casas consistoriales, se efectúo el 29 de junio de 1813, la fundación del primer Ayuntamiento Constitucional, según orden real dada en la ciudad de Cádiz el 22 de mayor de 1812. Se encuentra en el Portal Morelos 97. 

Santa Iglesia Catedral. 
Se pide el terreno el 11 de febrero de 1863, se inicia la construcción el 27 de mayo de 1866 (Caja 296 carpeta No. 32). Se oficia una Misa de Gallo el 1º de enero de 1900. El culto se cambia el 8 de octubre de 1900. Su estilo es herreriano. 

Templo de San Antonio. 
Su estilo es gótico,  se inicia la construcción a finales del siglo XIX, para terminarse en la década de los '30 . Se consagra en 1931. Su piso es de granito de una sola pieza, es algo digno de verse (único en todo Jalisco). 

San Pedro. 
Se inicia su construcción en el año de 1946, su estilo es románico. 

Santuario de Guadalupe. 
Su estilo es neoclásico tardío, se inicia su construcción en julio de 1911, se bendice y consagra en diciembre de 1931. 

Palacio de Gobierno. 
Se inicia su construcción entre 1911 y 1912, según los planos originales del constructor y contratista M. Salvador Villanueva, se hizo de un solo nivel, únicamente tenía una habitación en el segundo piso, donde se instaló el reloj, así duró hasta 1968-1970 en la administración del C. Lic. Vidal Magaña del Toro, en que fue remodelado con líneas modernas, haciéndolo de dos niveles. En la administración 1992-1995, se volvió a remodelar, dejándolo según el plano original de 1905, ahora se le construyó un portal que abarca toda la manzana, de la calle de La Montaña, luego Juan N. González y ahora Gral. Lázaro Cárdenas, hasta la calle de la Caja de Agua, luego de La Merced, 15 de Mayo y ahora Pascual Galindo Ceballos. (Se enmarcó con cuatro portales, dándole más prestancia al conjunto arquitectónico). 

Portal Sandoval. 
Se inicia la construcción en 1792 según dice una placa de cantera que se encuentra sobre una de las cortinas. En ese lugar se efectúo la fundación española el 15 de Agosto de 1533. Asimismo se construyó la primera capilla de Tercera Orden de paredes de adobe y techada de paja, siendo el centro de las misiones de la región. 

Palacio de los Olotes. 
Se inicia la construcción a finales del siglo XIX, para terminarse en los primeros años del siglo XX, se le llama el Palacio de Los Olotes, porque su construcción se realizó con la venta de los olotes de las grandes cosechas de maíz de los señores Mendoza Hermanos. 

Monumentos  Escultóricos 

Un monolito de piedra volcánica, con la figura del ilustre muralista José Clemente Orozco, esculpido por el Sr. Don Miguel Miramontes, fue un regalo del C. Efraín Buenrostro, quien fuera Gerente General de Atenquique. 

Un bronce de cuerpo entero que se localiza en el "Jardín 5 de Mayo", al lado oriente de la calle que conduce al monumento de la Bandera, obra del escultor  Sr. Zamarripa, representa al muralista hijo ilustre de esta tierra José Clemente Orozco. Se instaló para la conmemoración del Primer Centenario de su natalicio el 23 de noviembre de 1983. 

Un busto de bronce que representa al Benemérito de las Américas, Lic. Don Benito Juárez,  en 1980-1982 se le construyó con un hemiciclo. En ese mismo año también se construye el Monumento a la Bandera que tiene también un hemiciclo. En esta misma administración se construyó el kiosco de cantera en la parte media del jardín (no se puede dar la fecha de construcción de este monumento a Don Benito Juárez, pero posiblemente fue en los últimos años del siglo pasado). 

Una estela de concreto que tiene en el frente un bajorrelieve del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, es obra del escultor Don Ramón Villalobos Castillo,  “Tijelino”; a esta plazuela ahora se le da el nombre de Jardín Hidalgo. Pero el terreno fue donado por un Sr. Vázquez, su intención era precisamente para una plazuela, ya que en ese lugar fue fusilado un comerciante liberal Don Eulogio Rico, era la Plazuela del Rico, así como la calle que después se le nombró calle Riva Palacio y ahora José Clemente Orozco. 

Un monumento a Guillermo Jiménez. En la plaza de Ameca o del Testerazo, del escultor Ramón Villalobos,“Tijelino”;  la cabeza y una mano son de bronce, el busto de marmolina, se construyó para conmemorar el primer centenario de su natalicio, y se inaugura el 9 de marzo de 1991. La Sra. Margarita Jiménez de Juárez, hija de Guillermo, fue quien autorizó la edición del Libro “Zapotlán,” con la venta de ese volumen se mandó a hacer el monumento a iniciativa del Archivo Municipal. 

Conjunto escultórico dedicado al científico Dr. José María Arreola, en la calle que antes se llamaba “De la Plaza de Gallos”  luego del Teatro y ahora Refugio Barragán de Toscano;  este monumento es de concreto y la cara de bronce, obra del escultor Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”. 
En la plazuela “La Independencia”, luego “Plazuela de Mendoza”, ahora de “Gordiano Guzmán”; se aprecia un conjunto escultórico de concreto destacando en el lado derecho la cabeza del personaje. Al lado izquierdo de la cabeza un bajorrelieve con elementos de la Patria. Es obra del escultor Ramón Villalobos Castillo “Tijelino”. 

Palacio de Gobierno. En la escalera sur un conjunto escultórico que representa al genial Orozco y parte de su obra. En la sala de Cabildo dos bajorrelieves, en el lado sur se representa el Zapotlán prehispánico, al norte una alegoría de la Feria. 

Pinturas

En el segundo nivel del Palacio Municipal, un mural pintado por el Sr. Daniel Quiroz, que abarca el muro poniente y el muro norte. Elaborado en la administración 1983-1985. Restaurado en 1995 por su autor. 

En la sala de regidores, una copia de un autoretrato de José Clemente Orozco, se encuentra en el muro sur de dicha oficina, se trata de una copia del original, pintado por el Sr. Daniel Quiroz. 

En una de las salas de la Presidencia Municipal, un retrato al óleo de José Clemente Orozco, con el título “Plenitud”, pintado por el señor Juan S. Vizcaíno. 

En el Archivo Municipal, un cuadro al óleo, obsequiado al pueblo en 1971, que representa el escudo de armas de Zapotlán, según acta de cabildo del 6 de abril de 1989, del mismo autor que el anterior. 

En la Catedral se aprecian cuatro murales pintados al óleo en 1937, del pintor Don Andrés González, en el muro oriente sur “La Batalla de Lepanto”, en el mismo muro lado norte “San José Obrero”; y en muro poniente lado sur “San José Protector de la Iglesia Universal”. En el mismo muro al norte “El Tránsito del Señor San José”. Al fondo en el cuarto de naranja, una alegoría con ángeles y querubines entre nubes, rodeando a la Virgen de la Asunción, patrona del pueblo. Esta escultura es una talla de madera de muy buen gusto, además el Viacrucis traído por el benefactor, hijo de Zapotlán, Pbro. Don Francisco Arias Cárdenas, son óleos de muy buena firma. 

En el Museo de la Culturas de Occidente, se encuentra un dibujo al carbón del muralista José Clemente Orozco, así como algunas litografías del mismo autor. 
Una escultura de un Cristo muy antiguo, que le dan el nombre de “Cristo de Estipulas”, así mismo la primera pila bautismal de este pueblo, del siglo XVI. 

Escultura del Señor San José, puesta a la veneración pública en diciembre de 1747. Esta escultura es guatemalteca, según documento que se encontró dentro de su cabeza en 1909, donde se anota que su procedencia es de Guatemala. La Virgen del Rosario, fue encargada por el Sr. Cura Don Dionisio Arteaga entre 1846-1849 a la ciudad de Querétaro, al afamado escultor Don Mariano Perrusquia. 

En el mismo Templo de Catedral, un conjunto escultórico “La Piedad” de magnífica manufactura. 

Literatura

Guillermo Jiménez. Su obra: “Almas Inquietas” (1915), “Del Pasado” (1916), “La de los Ojos Oblicuos” (1918), “Constanza” (1921), “La Ventana Abierta” (1922), “Cuaderno de Notas” (1929), “Zapotlán” (1931), “La Danza en México”, e innumerables artículos periodísticos. El Gobierno de Francia  le otorga en 1947 Las Palmas Académicas; en 1951, Caballero de la Legión de Honor; en 1953 el Gobierno de Austria le condecora con la Gran Cruz de Honor. En el año de 1956, recibe la medalla “José María Vigil”  del Estado de Jalisco; y en esta su ciudad natal un diploma de honor. 

Pbro. Alberto Contreras García. Son obras suyas los libros "Cantares Junto al Río", editado en 1981; “Campanas de Zapotlán”, 1979. “Vicario General y Dulce Párroco” 1971; “Jinetes de la Tarde”, 1970; “Mis Cosas Cuando Quedan Solas”, “No arrincones tu púrpura,” 21 de marzo de 1973, etc. 

Dr. Roberto Espinoza Guzmán. “Romance en Obscuro”, 1947; “Sonetos al Maíz” 1966. Tiene editados varios libros de poemas fue ganador del Premio Jalisco y muchos otros. Es una gloria de su pueblo de Zapotlán. 

Pbro. Don Antonio Ochoa Mendoza.  Sus libros “Recuerdos de la Tierruca”, “Mis Notas para el Ángel”, “Constantino el Grande”, “México Muere”, “Al Neroncillo de México”, “Salve Esperanza de América”, “El Fugitivo Sonetos”. Su obra es numerosa. 

Prof. Alfredo Velasco Cisneros. De su libro “Hojas de Letras y Poesía”. Con prólogo de Juan José Arreola: “La Luminaria”, 1919.  “Pequeño Nocturno Agreste” 1919; “Malabarismos de la luna y niña”, 1972; “Notas perdidas del cantar lejano”, “Vitral”, “De otro Tiempo”, 1951; El Collar, 1956. 

Juan José Arreola. Su obra: “Confabulario”, “Palindroma”, “Varia Invención”,  “Bestiario”, “La Feria”, “Arte de letras menores”, “Memoria y olvido”,  “Hombres, Mujeres y Mundo”; así como poemas y dibujos. 

Músicos Compositores.

José Rolón. Entre algunas de sus obras: Festín de los Enanos, Cuauhtémoc, El Cuarteto Op. 35 “Zapotlán”, concierto para piano y orquesta. Fue fundador de la Escuela de Música en Guadalajara. Fundador de la Orquesta Sinfónica de Jalisco. Muere el 3 de febrero de 1945, en la Ciudad de México, sus restos reposan en la rotonda de los hombres ilustres en el Panteón de Belén, en el nicho No. 27, en Guadalajara. 

Consuelo Velázquez. “Bésame Mucho”, traducida a varios idiomas, entre ellos el japonés. “Cachito” y otras. En noviembre de 1972 el Grupo Cultural José Clemente Orozco, le rinde un homenaje concediéndole la presea con el nombre del muralista J.C. Orozco. 

Rubén Fuentes, compositor y arreglista 
Aurelio Fuentes, violinista concertista 
Luis Guzmán, violinista concertista. 
Petronilo López, músico, director de la banda municipal 
Rodolfo López, músico, director de la banda municipal y organista 

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Cívicas

Se conmemora el 5 de febrero la Constitución de 1917; el  24 del mismo mes el día de la Bandera; el 18 de marzo a la Expropiación Petrolera;  21 de marzo, natalicio del Lic. Benito Juárez; 5 de mayo, la Batalla de Puebla; 18 de julio, fallecimiento de Juárez; 13 de septiembre,  Niños Héroes;  15 y 16 de septiembre la Independencia de México; 20 de noviembre, la Revolución Mexicana. 

Fiestas del pueblo el 15 de agosto día de la Fundación Española de Zapotlán. Y el 29 de junio de 1813, la fundación del primer Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán. 

Fiestas Tradicionales

La de octubre, nace a raíz de un fuerte terremoto, que sucedió el 22 de octubre de 1749, con una réplica el 23 del mismo. Con este lamentable acontecimiento el pueblo se compromete bajo juramento suscrito (en forma de escritura pública) a efectuar una fiesta solemne en honor del Señor San José. Estas festividades se inician el día 13 de octubre para terminar el 22 del mismo; el 23 son los tradicionales carros alegóricos, antiguamente se hacían en las calles, en alguna casa particular, eran cuadros alegóricos, a donde acudía el pueblo a admirarlos, después se transportaron en andas. Luego se armaron en camiones, ahora en plataformas, esta tradición tiene una antigüedad de 246 años. 

Leyendas

La novela regional de la Maestra Refugio Barragán de Toscano, “Subterráneos del Nevado o la Hija del Bandido”. Se trata de una narración histórica, donde se relatan las peripecias de una gavilla de ladrones que asaltaban la diligencias, en las que conducían las remisiones de oro y plata que debían embarcarse en el Puerto del Manzanillo; estos cometían sus tropelías desvalijaban a los pasajeros,  corrían y se ocultaban en las cuevas del Pedregal, en el Apastepetl, pasaba el peligro y se remontaban al Nevado, atravesaban el sitio llamado “La Calle”, bajaban a la barranca del Borrego, subían al cerro Chino, donde se corta una gran loma llamada del Madroño, donde tenían sus casas en plena serranía. 

Tradiciones

“Los Enrosos”: se trata de un arreglo floral, confeccionado con flores de Cempoalxuchitl, formado de rosarios y arreglados en forma de cortinaje y confeccionados en latas de madera, éstas son conducidas en hombros por dos hombres o más, se hacen acompañar con música de viento o mariachi y danzas autóctonas, chirimia y tamborcito. Si el mayordomo de enrosos es de posibilidades económicas, les obsequia jarritos de ponche (ahora son vasitos de plástico).Este arreglo es colocado en las puertas del Templo donde se celebra la fiesta religiosa. El Mayordomo como su familia llevan adornos florales en forma de collares en el cuello, confeccionados de la misma flor de los enrosos. 

Los Acabos: esta tradición se ha ido acabando, pero cuando el campesino dueño de la labor, o el agricultor terminan su trabajo, (la escarda y lo que ellos llaman “Paleta”, se trata de arrimarle tierra a las plantas –milpas- y hacer más hondos los surcos, también le llaman el último fierro), era una costumbre lanzar cohetes al viento, en medio de los yugos acomodan el arado, salir hacia el pueblo, a la casa del dueño de la cementera, tomando buenos tragos de ponche de granada, ya en la casa del patrón, si éste es o era de posibilidades, les obsequiaba con magníficos platos de birria, pozole y cuachala (este platillo es originario de Tuxpan). 

También se conmemora la Fiesta de San Isidro, el patrono de la agricultura, cuando todo el trabajo se hacía con yuntas de bueyes, adornaban éstas con arcos de carrizo, emperifollado con papel de china picado, en la parte media del arco colgaban una imagen de San Isidro. Todos los agricultores se ponían de acuerdo donde debían de reunirse, para iniciar la caminata hacia el templo, donde el cura les bendecía, todos con sus familias entraban al Templo llevando una o dos milpas con el fruto (elotes), éstos son depositados a los pies del Santo Patrono; cuando se hacía esta fiesta religiosa en la Parroquia, le dejaban a San José las milpas con los elotes. También le llaman la Misa del Buen Temporal. Cuando el campesino o el agricultor es de pocas posibilidades, les obsequia Guachicol, bebida que se hace con agua azucarada y un buen chorro de alcohol, algunas personas le agregan limón, también le llaman dra, rebajado o chinguere. 

Alguien nos había indicado que las Pastorelas eran originarias de estas tierras, pero no habíamos creído, hojeando en la revista "Epoca” del 19 de diciembre de 1994 en la página 70,  viene un artículo que se titula “La Pastorela, un rito de tradición pagano-religiosa”. En una parte del mismo artículo nos dice: “La llegada de los Jesuitas a la Nueva España, en 1572, marcó el auge del Teatro religioso y la representación de las pastorelas, cuyo tema no es sólo la Natividad, es decir el nacimiento de Jesús, sino las peripecias que corren los pastores en el camino hacia Belén para adorar a Jesús. 

Los pastores tienen que luchar contra los siete demonios que representan los pecados capitales. El Arcángel San Miguel es el protagonista esencial en esta lucha contra Lucifer y sus esbirros. La primera pastorela representada en México se efectuó en Zapotlán Jalisco, en donde tanto Lucifer como el Arcángel Miguel hablaban en lengua indígena” (hasta aquí el fragmento de la Revista Epoca No. 185, de la fecha ya indicada). 

Gastronomía

Dulces 
Palanqueta de nuez,  se elabora con leche, azúcar y vainilla o canela (molida) se pone al fuego la leche, azúcar y canela, cuando está a punto se agrega la nuez, se mueve constantemente con la cuchara de madera, cuando está rendida se vacía con la misma cuchara en papel de aluminio o papel encerado, formando planchas redondas más o menos iguales. 

Bebidas 
Ponche de granada;  la granada se desgrana, se machaca el grano con un madero hecho exprofeso, se decanta el jugo, se pone en un recipiente de barro (olla) se pone litro de jugo y litro de mezcal o tequila (si no hay más alcohol) de preferencia buen mezcal, se le agregan 200 gramos de azúcar, revolviéndose bien hasta que el azúcar quede bien incorporada al líquido, cuando ya está se sirve en copas o hasta en jarritos que es lo típico, se le pone nuez picada, durazno, guayaba, pepino, cuando es tiempo de esta fruta y... salud amigos. Puede hacerse también con pitallita o arrayán pero el original es el de granada. 

Comidas 
Pozole: El maíz pozolero blanco o maíz negro, desde un día antes se pone a hervir con cal, ya frío se restriega hasta que quede sin pellejo, se pone a cocer, cuando está reventando el grano se le pone la carne 4 o 5 kilos de espinazo de cerdo, uno o dos kilos de cuerito o patas, se deja 2 o 3 horas que quede bien cocido, antes de poner el maíz a cocer se le pone una cabeza de ajos para que reviente perfectamente el grano. 

Birria: Según el gusto de las personas, puede hacerse seca o con jugo en cazuela, la birria seca se hace de la siguiente manera: se sala la carne (previamente a la sal se le muele algo de pimienta), se acomoda en una cazuela grande, con unas pencas de mezcal lechuguilla partidas por la mitad por lo grueso, encima se pone la carne y se tapa con las pencas sobrantes, se mete al horno de 6 a 7 horas. 

Birria de chivo y barbacoa: Se hace con los mismos condimentos, únicamente que la barbacoa se hace de cabeza de res, la birria puede ser también de ternera, los ingredientes son los mismos, una cebolla, jitomate, un chile guajillo, tres clavos de olor, orégano, mejorana una pizca, ajos, un pedacito de jengibre, tantito vinagre y unas 20 pimientas; el chile se cuece y se muele con todos los demás ingredientes y sal suficiente, con esta pasta un poco caldudita se unta la carne y se pone en una cazuela engrasada y se mete al horno. La cabeza de res se sancocha con sal,  se deshuesa y se unta igual. 

El Bote: Se guisa en un bote alcoholero, en tantita grasa, jitomate, cebolla, orégano, perejil, ajo y tantita pimienta, ya que esté sazonado se le pone agua suficiente y necesaria, para enseguida agregar la carne de cerdo, espinazo, cabeza, pollo y se le puede poner carne de res, ya que está más o menos blanda se le agrega la verdura, zanahorias, calabacitas, elote, papas chiquitas, unas coritas y una latita chica de chiles chipotles o serranos, ya que esté totalmente cocido todo, se le agrega pulque, si es carne como para quince personas se le pone un litro. 

Chile de Uña: Se le llama así porque antiguamente se hacía con la uña, a puro pellizco, se pica el jitomate, cebolla, tomate de cáscara, chile verde, cilantro, orégano seco un polvito, tantito jugo de naranja, o vino tinto y sal al gusto, se sirve con tostadas. 

Sopa de Pan o Sopa de Indio: Se prepara de la siguiente manera;  los garbanzos remojados varias horas ya sin pellejo se pone a cocer, se guisa jitomate, cebolla, ajo, orégano fresco, perejil, ya que sazone se le agrega agua para ahí poner a cocer el pollo, (que luego se desmenuza), se le agregan las verduras picadas en pedacitos, col, calabacita, zanahorias, chícharos, ejotes, papas, se les da el punto a que no queden muy blandas se le agrega ajo picado y tantitas semillas de cilantro molidas, previamente se tiene el pan birote remojado y frito, (el pan se puede cortar 2 o 3 días antes para que se deje orear y no agarre mucha grasa), en una cazuela de barro se engrasa y se le acomodan en el fondo unas tortillas, enseguida se le pone una tendalada de pan, se cubre con caldo donde está la verdura el pollo y garbanzos, se vuelve a poner pan cubierto nuevamente con caldo hasta terminar, se mete al horno, y al último se decora con huevo cocido cortado en ruedas delgadas y un poco de longaniza frita. (Hay que aclarar que este platillo no es propiamente de Zapotlán, fray Juan de Padilla nace en Andalucía, posiblemente él haya enseñado a los indígenas de este pueblo a prepararlo y lo adoptaron , si así es entonces este potaje tiene una edad de 463 años, podemos considerarlo de Zapotlán, no se nos olvide que nuestros indígenas no conocían el pan blanco o pan de vapor, que es con lo que se elabora). (Información de la Sra. Rocío Elizondo, quien recuerda haberlo tomado en un pueblito de Galicia España). 

Artesanías

Se conserva la alfarería, la ebanistería casi desapareció, orfebrería casi no existe. Se tenían muy buenos y ameritados orfebres, sus trabajos existen, son verdaderas obras de arte. Como una muestra tenemos la corona de la Virgen de Guadalupe en su Santuario de la Ciudad; en ebanistería los nichos de las imágenes de San José y la Virgen, la sillería que estaba en la parte posterior de la Catedral que desapareció, los muebles de la sacristía de la propia catedral, son una muestra de los trabajos que se hacían en esta bella ciudad. 

Museos

Cuenta con el Museo de Historia Natural en la cabecera municipal. 

Trajes Típicos

Descripción de los atuendos típicos. 
Según lo escrito en su obra el historiador Dr. Jesús Figueroa Torres, en “La Cartilla Histórica para Uso Escolar”, publicada en forma encuadernable en la Revista “La Antorcha” en 1973, página 5, apartado 8, nos dice. “El traje antiguo de las indias, era una manta de algodón cerrada blanca angosta que les cubre hasta media pierna, encima llevaban una manta pintada y los cabellos largos, en la oreja zarcillos y cuentas de Chalchihuites”. 

También se dice y casi se asegura que el traje típico femenino era similar al que usan las mujeres de Tuxpan, Jalisco, se trata de una manta de tres metros color azul marino obscuro de lana, que se pone alrededor del cuerpo en la parte posterior media, la pastelonean, como de 25 centímetros, encimados que al caminar se abre como abanico, se la fajan con un ceñidor del mismo material (tejido azul con rojo) y de largo como de 2 o 3 metros con el cual se dan varias vueltas, encajando al final, en la parte delantera de la cintura. En la parte superior una blusa tipo jolotón,  cuello ojal unida en el hombro con una randa hecha a mano en varios colores (es un trabajo fino y se le llama de aguja) y una sabanilla que es un rectángulo doble cerrado por los tres lados y con una abertura pequeña en medio para la parte posterior y dos a los lados para sacar las manos, esta también está unida con randa de aguja y va en color blanco y con ella cubren la cabeza. El atuendo femenino, termina con el adorno de la cabeza, entretejedura, insertan una especie de listón color blanco y negro, con una extensión de un metro 72 centímetros, termina con tres borlas al final de tres trenzas, todo de lana, las tres motas: una negra con hebras blancas, una blanca con hilos negros, una más con mitad negros y blancos. El dibujo del listón una línea blanca, una más ancha negra, en la parte media una especie de mariposas negras, con unas líneas verticales blancas y negras. Se le da el nombre en náhuatl “Maztahue”. Según el decir del Director de la Casa de la Cultura de Indígenas de Tuxpan, Jalisco. 

Nota: El texto de este subtema de Atractivos Culturales y Turísticos es, en gran parte, del señor Juan S. Vizcaíno. Cronista municipal.

GOBIERNO

Principales Localidades
Nombre Población
(Año/habitantes)
1990 1995
Cabecera Municipal (Ciudad Guzmán) 72,619 81,720
La Mesa 800 862
Atequizayan 424 357
El Campanario 90 22
Los Depósitos 49 34

Autoridades Auxiliares 

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento. 

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales. 

El nombramiento de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabeceras de municipio, es una facultad que la Ley Orgánica Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículo 39, fracción II, numeral 9). 

La Ley Orgánica Municipal del Estado de Jalisco en su Título Tercero, capítulo VII determina que los delegados municipales serán designados por el Cabildo y removidos por causa justificada, con audiencia de éstos. Para nombrarlos, la corporación municipal, al entrar en funciones, consultará a los vecinos de la delegación de que se trate, en la forma que aquella determine, sobre las personas idóneas que deban desempeñar estos cargos. (artículo 65) 

Para el caso de los agentes municipales, éstos serán nombrados y removidos por causa justificada, por el Cabildo, a propuesta del presidente municipal. (artículo 67) 

Para ser delegado o agente municipal, la Ley Orgánica Municipal establece, en su artículo 68, los siguientes requisitos: 

I. Ser Ciudadano mexicano. 
II. Estar en pleno uso de sus derechos civiles y políticos. 
III. Ser persona de reconocida moralidad y tener un modo honesto de vivir; 
IV. Saber leer y escribir, y 
V. Ser originario o por lo menos, tener tres años de residencia, en el lugar en donde deba ejercer estas funciones. 

Se dispone que los delegados y agentes municipales sólo podrán ejercer sus funciones, dentro de los límites territoriales de la jurisdicción para la que hubiesen sido designados. 

Las obligaciones y facultades de los delegados municipales son las siguientes: 

I. “Son obligaciones: 
1. Cumplir y hacer cumplir las leyes federales y locales, así como los acuerdos que le comunique la presidencia municipal; 
2. Cuidar, dentro de su jurisdicción, del orden, de la seguridad de las personas y de sus intereses; 
3. Promover la construcción de obras de utilidad pública y de interés social, así como, la conservación de las existentes, procurando mantener arregladas y transitables, las calles y avenidas y, en general, todos los sitios públicos; 
4. Rendir, mensualmente, al Ayuntamiento, las cuentas relacionadas con el movimiento de los fondos de la delegación; 
5. Levantar el censo de contribuyentes municipales y enviarlos a la Tesorería y a las dependencias que deban llevar su registro; 
6. Rendir parte a la presidencia municipal de las novedades que ocurran en la delegación; 
7. Colaborar en las campañas alfabetizantes; 
8. Hacer cumplir las disposiciones sobre la venta y consumo de bebidas alcohólicas en el estado; 
9. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y a la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad, y 
10. En general, realizar todo lo que tenga como finalidad el bienestar de la comunidad, y le encomienden ésta y otras leyes. 

II. Son facultades: 
1. Imponer las sanciones a que se refieren los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno y demás leyes de decretos, de aplicación municipal, debiendo concentrar a la brevedad posible en la Tesorería Municipal, los fondos que recaude por este concepto, por el de imposición de multas y por el de derechos de piso y mercados, cuando no haya en la delegación un representante de la Tesorería Municipal, otorgando recibos foliados y llevando registro de los mismos; 
2. Desempeñar las funciones de encargado del Registro Civil, cuando no exista este servidor público, llevando a cabo tales actos, exclusivamente, dentro de los límites territoriales que tenga señalados la misma delegación; 
3. Representar al Ayuntamiento y al presidente municipal en los poblados de su jurisdicción; 
4. Actuar como conciliador en los conflictos que se le presenten, y 
5. Las demás que le señale esta Ley". (artículo 70) 

En lo que corresponde a los agentes municipales, la Ley Orgánica Municipal le señala las siguientes obligaciones (artículo 72): 

I. “ Cumplir y hacer cumplir, en su demarcación, las leyes y reglamentos municipales; 
II. Vigilar, dentro de su esfera administrativa, del orden, la moral y las buenas costumbres, así como cuidar de la seguridad de la persona y bienes de los habitantes; 
III. Comunicar a las autoridades competentes, los hechos que ocurran en las agencias; 
IV. Ordenar la aprehensión de los delincuentes y de sus cómplices, en los casos de flagrante delito, y ponerlos, sin demora, a disposición de la autoridad competente; y la detención de los delincuentes, en casos urgentes, cuando no haya en el lugar ninguna autoridad judicial, y se trate de delitos que se persiguen de oficio, poniéndolos de inmediato a disposición de la autoridad judicial, (sic) y 
V. Las demás que le señalen ésta y otras Leyes. 

Para el caso de Zapotlán el Grande, se cuenta con delegaciones en los poblados de El Fresnito (La Mesa) y Atequizayan. Asimismo se cuenta con agencia municipal en la localidad de Los Depósitos. 

Regionalización Política 

El Municipio de Zapotlán el Grande se integra al Distrito Electoral 19, en la distritación Federal y en la Local.

FUENTE.

Enciclopedia de los Municipios de México

Jalisco

© 2005, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Jalisco

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/jalisco/mpios/14120a.htm